El Doctor Mario Alonso Puig ha llegado al programa El Hormiguero de Antena 3, para explicarnos que son las emociones y porqué ellas mandan en nuestro cuerpo. El Doctor afirma que podemos ser esclavos de nuestras emociones y estados de ánimo si no aprendemos a moverlas.

Nos dice que un Sentimiento es la percepción de una emoción, y una Emoción  es el proceso físico y químico que ocurre en el interior de nuestro organismo y afecta a todo nuestro cuerpo, órganos, sangre, piel…

Los estados de ánimo afectan a las posibilidades que uno ve en la vida.

Todas las células de nuestro cuerpo tienen receptores para todas las hormonas. Qué son moléculas de la emoción, así, si tenemos confianza en la vida, o en nosotros mismos, estaremos segregando dopamina qué nos beneficia en el organismo. Si por el contrario tenemos miedo, producimos cortisol, que perjudica nuestro cuerpo.

Estrategias posibles para cambiar nuestro estado de ánimo:

1. Respiración abdominal. La movilización del diafragma libera serotonina y ésta nos produce calma y paz.

2. Ejercicio físico: paseos rápidos, que hacen que produzcamos oxitocina (y así liberamos hormonas).

 

Debemos aprender a cambiar la interpretación de las cosas, eso podemos conseguirlo con entrenamiento mental y emocional. De esta manera conseguiremos una buena gestión de nuestras emociones. Os dejo con el maravilloso vídeo dónde explica con detalles y ejemplos todo lo expuesto. Realmente este doctor es una maravilla, es claro, divertido y directo.

 

 


5 commentarios

Amparo Bárcenas · 12/01/2012 a las 7:22

GRACIAS CARIÑO, ESTÁ MUY BIEN. CON TU PERMISO LO COMPARTO EN MI PÁGINA DE FACEBOOK ¿VALE?

UN BESITO EMOCIONADO 🙂

¡¡¡SMAK!!!

    Sonrisa de Colores · 12/01/2012 a las 8:18

    Por supuesto cariño, para eso lo publico, para compartirlo 🙂 . Mil besitos preciosa. Gracias!!

    Kevin · 10/04/2013 a las 4:07

    Calculo que Russell se refiere a la vida deuesps de la muerte..En ese caso la emocif3n puntual es el miedo(mecanismo desarrollado a partir del instinto de supervivencia)…En mi opinif3n ese miedo,en determinados casos, sirve para movilizar a algunos para que descubran como extender la fanica vida que tienen las personas mediante el raciocinio, y en otros casos el miedo sirve para que muchos se queden paralizados y se acostumbren a resistir sin quejarse que otros pocos los exploten o les hagan pagar por distraerseen fin ..esperemos que esto cambie de una vezsaludos

Eitmos · 22/02/2012 a las 21:48

Hola me gustaria saber que libeo me puede ayudar a evitar lo que comenta el Doctor Puig “ser esclavos de nuestras emociones y estados de ánimo si no aprendemos a moverlas”.

    Sonrisa de Colores · 28/02/2012 a las 16:32

    Apreciad@ Eitmos. Estoy recopilando más información para ampliar tema de emociones y cómo moverlas.

    Pero a tu pregunta de leer algún libro de momento te doy un link donde puedes guardar un libro gratuitamente en pdf. Se llama educar emociones y lleva ejercicios. Espero te ayude. Un abrazo amig@!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
Hola ;-). ¿Te puedo ayudar?
Powered by